R-DCA-1117-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del veinte de diciembre del dos mil diecisiete. ---------
Recurso de objeción interpuesto por COMERCIALIZADORA MEDICA CENTROAMERICANA
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2017LA-
000087-5101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
para la adquisición de “bolsas de colostomía cerrada para adulto”.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercializadora Médica Centroamericana S.A. presentó ante este órgano
Contralor, en fecha del siete de diciembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Abreviada número 2017LA-000087-5101. --------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel se encuentra delimitada en el artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General
de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. Conforme a la norma antes transcrita, este órgano contralor
únicamente conoce de aquellos recursos con ocasión de una licitación pública. En el caso de
análisis, el pliego recurrido deriva de una licitación abreviada, según manifiesta el objetante al
referirse al concurso 2017LA-000087-5101. En ese mismo sentido, se verificó la natural ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16298
20 de diciembre del 2017
DCA-3564
Señora
Magally Díaz Leitón
Gestora de Proveeduría
Municipalidad de Aserrí
Fax: 2230-20-90
Estimada señora:
Asunto: Se retira sin trámite solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la
Municipalidad de Aserrí y el Consorcio Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A. y
Maquinaria Electrónica METEC S.A., derivado del procedimiento de licitación pública
2017LN-000001-01 promovida para la “Adquisición de dos camiones recolectores de
desechos sólidos por un monto de $300.000,00 (trescientos mil dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. PMA-186-2017 del 30 de noviembre de 2017, recibido en
este órgano contralor el 1° de diciembre del año en curso, mediante el cual requiere el refrendo
del contrato suscrito entre la Municipalidad de Aserrí y el Consorcio Maquinaria Intensus de
Costa Rica S.A. y Maquinaria Electrónica METEC S.A. derivado del procedimiento de Licitación
Pública 2017LN-000001-01 promovida para la “Adquisición de dos camiones recolectores de
desechos sólidos por un monto de $300.000,00 (trescientos mil dólares exactos).
Por medio del oficio PMA-199-2017 del 12 de diciembre del año en curso, recibido en
este órgano contralor el día 13 del mismo mes y año, el Municipio solicita el retiro del
expediente, por cuanto lo remitido es un borrador de contrato, que no contiene las firmas de los
representantes de la Municipalidad ni del Consorcio Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A.-
METEC S.A.
Aunado a esto, manifiesta que por error indicaron en la solicitud inicial enviada a esta
División, que se solicitaba el refrendo de una modificación contractual, lo cual es incorrecto.
I.- Criterio de la División.
Al respecto de conformidad con el último oficio de ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-1116-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del veinte de diciembre del dos mil diecisiete. --------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa CONSTRUCTORA
SÁNCHEZ CARVAJAL, S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación
Administrativa en la resolución número R-DCA-1055-2017 de las diez horas treinta y ocho
minutos del seis de diciembre del dos mil diecisiete, la cual declaró sin lugar el recurso de
apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA SÁNCHEZ CARVAJAL, S.A. (CSC)
en contra del acto de readjudicación de la líneas 21 y 22 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2014LN-000017-0CV00, promovida por la CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI),
para la contratación de “Mantenimiento rutinario con maquinaria especializada, contingencias y
rehabilitación del Sistema de Evacuación Pluvial de la Red Vial Nacional Pavimentada”,
adjudicadas a favor del CONSTRUCTORA MECO, S.A. (línea 21) por un monto de
¢3.603.921.440,36 y CONSORCIO HERRERA (línea 22) por un monto de ¢3.654.758.675,00.--
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Sánchez Carvajal, S.A. presentó diligencias de adición y
aclaración y nulidad de oficio ante esta Contraloría General el día trece de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de la gestión. Según consta en el expediente de apelación que la
resolución R-DCA-1055-2017 fue debidamente notificada a la empresa gestionante en fecha
ocho de diciembre del dos mil diecisiete. Tomando en consideración que el escrito de adici ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1114-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y uno minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Tecnología Educativa T.E. S.A, e Interactiva Dos
Mil S.A, en contra del acto de adjudicación de los ítems #1, #2, #3, # 5, de la Licitación
Pública No. 001-2017, promovida por el Centro Educativo Finca La Caja, para la “Compra de
equipo tecnológico para pizarras interactivas con PC incorporado, proyector multimedia,
dispositivo de seguridad para comandos con llaves, cables HDMIXVG4, software RM
Easyteach, windows 10 pro, Microsoft Offices Home and Studen 2016 y cajas de seguridad para
proyectores”, recaído a favor de CR Conectividad S.A. , por el monto de $ 122.740.000 (ciento
veintidós mil setecientos cuarenta dólares exactos).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnología Educativa T.E. S.A, presentó contra el citado acto de
adjudicación, recurso de apelación ante este órgano contralor en fecha treinta de noviembre de
dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas siete minutos del primero de diciembre de dos mil
diecisiete, se requirió a la Administración contratante, el expediente administrativo del
concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. FC-165-2017
del cuatro de diciembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------
III. Que la empresa Interactiva Dos Mil S.A, presentó contra el citado acto de adjudicación,
recurso de apelación ante este órgano contralor en fecha cuatro de diciembre de dos mil
diecisiete.------ ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: JUNTA EDUCACION DEL CENTRO EDUCATIVO FINCA LA CAJA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PRESBITERO JOSE D. CARMONA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con seis minutos del veintidós de diciembre
de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ SOLERA, en contra
del acto de adjudicación de la licitación 2017PP-000066-0001700001, promovida por la
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER), para el
cambio de sistema de luminarias, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA
TECNOLÓGICA JURA, S.A.--------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual
forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no
revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del
cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro
de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia
de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones
y precisar el último lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente
administrativo, ...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y seis minutos del veintidós de diciembre de dos mil
diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2017LA-000010-0002900001, promovida por
la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de un Tanque Cilíndrico de
Almacenamiento y Obras complementarias para el Acueducto Municipal de Tarrazú”.-------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro de UN DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se
debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final
del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo
a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la
Administración indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y
precisar el último lugar o medio señalado por todos los oferentes en el ...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintitrés minutos del veintidós de diciembre de dos mil diecisiete.----
Recurso de apelación interpuesto por las empresas CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A. y
COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del acto de declaratoria desierta de la Licitación
Pública 2017LN-000020-01, promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, para
“compra de servidores tipo Blade, gabinetes, rack y componentes para servicios institucionales
sobre Windows con entregas por demanda”. --------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo
de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
al BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para que manifieste por escrito lo que a bien tenga,
con respecto a los alegatos formulados por las empresas recurrentes en el escrito de
interposición del recurso y del mismo modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime
oportunas y señale medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para
efectos de contestación de los recursos se remite copia de los mismos, no así de los anexos del
recurso interpuesto por Componentes el Orbe (visibles del folio 51 a 91, 108 a 112 del
expediente del recurso de apelación), disponibles para su consulta en el primer piso del edificio
principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de Información,
en el horario de las sie ...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintiocho minutos del veintidós de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CDE-CMCR, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000005-0058700001, promovida por el
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de Personas Físicas o Jurídicas para
la prestación de Servicios de Mantenimiento Preventivo y de Reparación de Vehículos
Institucionales de la Dirección General de la Policía de Tránsito”.------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado; en caso de tratarse de un expediente
electrónico, indicar expresamente el enlace de la plataforma de compras digital en donde se
pueda acceder al mismo. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse
expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección
del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la
oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a ...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION